El documento de Calificación Artesana (DCA) en nuestras empresas panaderas y pasteleras

Feb 7, 2024 | Sin categorizar

EL DOCUMENTO DE CALIFICACION ARTESANA (DCA)

EN NUESTRAS EMPRESAS PANADERAS Y PASTELERAS

 

 

¿Qué es el DCA?  ¿Cómo puede obtenerlo una empresa de artesana de fabricación de productos de panadería, bollería y pastelería? ¿Qué ventajas tiene estar en posesión de este? Son las preguntas más frecuentes que se plantean nuestros agremiados.

El Documento de Calificación Artesana (D.C.A.) es un documento de obtención voluntaria que acredita a los artesanos y empresas artesanas ante la Administración Pública, y cuya posesión resulta indispensable para poder acogerse a cualquier ventaja que, legal o administrativamente, pueda establecerse por ésta para las empresas artesanas de la Comunitat Valenciana, y en especial, acceder a cualquier tipo de ayudas en materia de artesanía en la Comunitat Valenciana, así como participar en las actuaciones relativas al programa de promoción activa de la artesanía desarrollado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

Está regulado en la Ley 1/1984 de 18 de abril de la Generalitat Valenciana, de Ordenación de la Artesanía (DOGV nº 159 de 2 de mayo de 1984), así como en las Ordenes de 4 de junio de 1985  y 9 de septiembre de 1994 de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se aprueban los repertorios de oficios artesanos de la Comunidad Valenciana), ampliada en la Orden de 22 de febrero de 2007 de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y en la Orden 37/2014, de 29 de diciembre, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en la que se incluyen nuevas actividades en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7439, de 09/01/15).

El procedimiento para su obtención, que se gestiona el Gremio a todos sus asociados, se realiza a través del CENTRO DE ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA y en su gestión se exige la realización de dos trámites simultáneos:

  1. La solicitud del DCA, documento de obtención voluntaria cuya posesión es indispensable y necesaria, como decimos, para poder optar a cualquier tipo de ayudas en materia de artesanía en la Comunitat Valenciana y además, para que cualquier establecimiento que obtenga la calificación artesana, pueda incluir una etiqueta en sus productos donde conste el nombre del establecimiento y la calificación, usando este distintivo que le acredita la calidad artesanal y su identidad de procedencia geográfica.
  2. La alta voluntaria en el directorio de industrias artesanas del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (Directorio específico para empresas artesanas, e independiente del Registro Industrial).

El Gremio tramita el Documento de Calificación Artesana (D.C.A.), a todos sus agremiados con carácter gratuito, al estar incluido dicho servicio en la cuota gremial. El personal del Gremio está a su disposición para ampliarle más información y asesorarle en su tramitación, en las oficinas gremiales info@el-gremio.org y en el teléfono 963919200.

Entradas recientes

FERIA SIRHA EUROPAIN PARIS DEL 21 AL 24 DE ENERO DE 2024

FERIA SIRHA EUROPAIN PARIS DEL 21 AL 24 DE ENERO DE 2024

Os informamos que nuestro Gremio ha llegado a un acuerdo de colaboración con las Cámaras de Comercio Francesas de España ,   encargadas de la promoción oficial de SIRHA EUROPAIN, la feria internacional de panadería, pastelería y hostelería que tendrá lugar del 21 al...