La Filarmónica de Valencia homenajea al Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia por su patrimonio inmaterial como institución centenaria

May 2, 2024 | Actualidad, Sin categorizar

La Filarmónica de Valencia ha homenajeado al Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia por ser una institución centenaria, que ha perdurado hasta hoy, y como reconocimiento al patrimonio inmaterial que aporta a la ciudad.

El pasado martes, la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de València, dirigida por Julen Fernández Pla, fue la encargada de interpretar, en la Sala José Iturbi del Palau de la Música, un repertorio formado por obras de D. Wirén, Serenata para cuerdas OP.35; J. L. Nicodé, Dos piezas Op.32 y de W. A. Mozart, Sinfonía n.º 29 en La mayor K. 201, como homenaje a las 15 instituciones civiles centenarias con una larga trayectoria en Valencia.

Además, el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell, fue el encargado de recoger el diploma que reconoce la larga trayectoria de esta entidad, durante el acto de entrega realizado por la Sociedad Filarmónica antes del concierto.

“Es un honor para todas personas que formamos este Gremio recibir este reconocimiento como institución centenaria. Este homenaje por parte de la Filarmónica de Valencia nos hace sentir especialmente orgullosos de pertenecer a un Gremio con más de 500 años de historia, un pilar fundamental en la industria de la panadería y pastelería valenciana cuyo fin no es otro que promover la excelencia en nuestro oficio y contribuir al desarrollo económico y cultural de nuestra región”, ha indicado Juanjo Rausell.

 

Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, antiguo Gremio de Maestros Horneros y cuyas primeras Ordenanzas gremiales datan del año 1462, es uno de los pocos que ha sobrevivido, adaptándose en cada momento, a su entorno histórico, económico y social.

Su vocación de permanencia y servicio de asesoramiento y gestión a los agremiados complementa su verdadera razón de ser: la divulgación y promoción de la cultura del pan, así como la defensa de los intereses generales del sector y su legitima representación ante la administración y demás agentes económicos y sociales.

La labor para preservar la tradición en el oficio de elaboración de productos de panadería y pastelería y el compromiso para promover, entre sus asociados, nuevas formas de trabajo innovadoras, sostenibles y saludables, fue reconocida, en el año 2020, con la medalla de Oro de la ciudad de Valencia por parte del Ayuntamiento de esta ciudad.

Entradas recientes