El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia participa en el V Concurso Nacional de Cocas Ciudad d’Oliva

May 16, 2024 | Actualidad, Sin categorizar

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha participado en la nueva edición del Concurso Nacional de Cocas Ciudad d’Oliva, organizado por la Asociación Gastronómica Amics de les Coques d´Oliva (AGACO) junto a la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oliva.

En el V Concurso Nacional de Cocas Ciudad d’Oliva, que se ha celebrado en el Centro Polivalente de Actividades Socioculturales de esta localidad, han participado 27 profesionales de la gastronomía, panaderos y pasteleros de toda la Comunitat Valenciana y Andorra, entre los que se encontraban también maestros panaderos agremiados, que han puesto a prueba su capacidad artística con el objetivo de demostrar que es posible elaborar “cocas”, de una manera artística, artesana, elegante y con un sabor excepcional, utilizando materia prima de calidad.

En este sentido, durante la jornada, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha puesto a disposición de los asistentes una mesa de exposición y degustación de panes tradicionales elaborados con masa madre como una muestra representativa de los productos artesanales elaborados en los establecimientos agremiados y que ha contado también con la visita de la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor; el concejal de Turismo de Oliva, Salvador Llopis y la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno.

       

Además, el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell,  ha sido el encargado de explicar, en una charla, qué es un pan elaborado con masa madre, cuáles son sus beneficios desde el punto de vista nutricional y qué diferencia a estos productos de otros elaborados de manera industrial.

Ganadores de la V edición del concurso

 

La receta ganadora del V Concurso Nacional de Cocas Ciudad d’Oliva ha sido la propuesta por el restaurante Tabick de Llombai. Por su parte, el segundo premio ha sido para la propuesta de ‘Xavi-a a la sal’ de Jávea, mientras que el tercer trofeo ha recaído en la propuesta elaborada por el restaurante Juan XXIII de Benifaió.

       

Asimismo, el cuarto premio extraordinario, a la Coca más Creativa, ha recaído en uno de los establecimientos agremiados, el Horno de Sant Josep, de El Palmar y, por su parte, el CdT de Dénia ha sido reconocido con el premio a la mejor escuela de hostelería.

       

Como destaca la organización del concurso en sus bases, las recetas ganadoras deben contribuir al conocimiento de las múltiples funciones y versatilidad de las “Cocas” en los diversos platos en los que se interviene en la cocina. Además, ampliar y mejorar los usos culinarios y gastronómicos de las cocas y sus derivados para fortalecer la gastronomía y promover su consumo, mediante la difusión de las recetas, son otros de los objetivos que se persigue.

El jurado encargado de elegir a los ganadores ha estado formado por Enric Canet, vicepresidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía; Germán Carrizo, del Restaurante Fierro de València); Alberto Ferruz, del restaurante Bonamb de Xàbia; Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita de Valencia; Philippe Regol, crítico gastronómico; Rocío Riquelme, presidenta de Mujeres para la Gastronomía y CEO Adelante Gastronomía; y Rubén Fenollar, cocinero de la Selección Española de Fútbol.

   

El jurado la tomado la decisión en base a varios factores, entre lo que se ha valorado el sabor, la originalidad, la armonía, la presentación y la creatividad.

Cabe destacar que, tradicionalmente, las cocas se elaboran con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante, se incorporan diversos ingredientes como, por ejemplo, hierbas silvestres, salazones de pez, carnes y embutidos o vegetales frescos o adobados, entre otros.

 

Entradas recientes