Los oficios tradicionales del sector agroalimentario advierten de la falta de relevo generacional

Feb 1, 2024 | Sin categorizar

  • El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia y Provincia (GRECARVAL) lamentan la falta de personal cualificado para trabajar en estos oficios

 

  • Ambos presidentes han trasladado la necesidad de una formación específica a la Dirección general de Formación Profesional

 

Desde el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia y Provincia (GRECARVAL) advierten de la falta de relevo generacional para desempeñar los oficios tradiciones de sus sectores. Ambas asociaciones lamentan la falta de personal cualificado para trabajar en los negocios y asegurar la sucesión

Juan José Raussell y Laura de Juan, presidente y secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; José Rodrigo y Lourdes de Manuel, presidente y secretaria general de GRECARVAL, acompañados por Sergio Barona y Juan José Rico, secretario general y adjunto a Dirección de FEDACOVA, han trasladado esta problemática a Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

La falta de relevo generacional en este tipo de oficios artesanos conlleva la desaparición de negocios, pero también de conocimientos y tradiciones. Para el presidente de GRECARVAL “sería comparable a la quema de una biblioteca, pues se pierden enseñanzas que se aprenden con los años y que se trasladan en el día a día en el obrador”.

El presidente del Gremio de Panaderos ha señalado que estos oficios son, además, “un segmento de oportunidad para el posicionamiento turístico que contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo territorial”.

Por su parte, el secretario general de FEDACOVA ha añadido la pérdida de servicios y productos de calidad que supone para toda la sociedad la desaparición de este tipo de negocios.

Ambas entidades reclaman, a través de FEDACOVA, una formación cualificada que atraiga a la juventud hacia estas profesiones y que posibilite que estos jóvenes se formen con un maestro artesano y se conviertan en futuros trabajadores del sector.

 

Sobre FEDACOVA

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) representa a 30 asociaciones que representan el 72% del Sector Agroalimentario de la Comunitat Valenciana, desde el pequeño Comercio y producción ganadera avícola y acuícola, pasando por la Industria de Transformación Alimentaria y llegando a la Distribución Minorista. También están presentes en la Federación 70 empresas, directamente asociadas.

El sector agroalimentario representa el 9,6% del Valor Añadido Bruto y genera más del 12% del empleo de la Comunitat Valenciana, un total de 237.848 empleos en 2021.

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia cuenta en la actualidad con más de 400 afiliados y sus empresas emplean a más de 2.500 personas.

El Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia y Provincia (GRECARVAL) tiene más de 300 asociados que cuentan con más de 600 establecimientos y generan más de 900 empleos directos

Entradas recientes

FERIA SIRHA EUROPAIN PARIS DEL 21 AL 24 DE ENERO DE 2024

FERIA SIRHA EUROPAIN PARIS DEL 21 AL 24 DE ENERO DE 2024

Os informamos que nuestro Gremio ha llegado a un acuerdo de colaboración con las Cámaras de Comercio Francesas de España ,   encargadas de la promoción oficial de SIRHA EUROPAIN, la feria internacional de panadería, pastelería y hostelería que tendrá lugar del 21 al...